miércoles, 8 de abril de 2009

LAS ARTICULACIONES



Las articulaciones son las uniones de dos o más huesos. Los huesos de las articulaciones están unidos entre sí por unas bandas fibrosas llamadas ligamentos. Cumplen una función muy importante, al permitirte doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Si no existieran, serías una estructura totalmente rígida y no podrías realizar movimientos.

TIPOS DE ARTICULACIONES

 ARTICULACIONES MÓVILES (Diartrosis): los huesos se pueden mover en todas las direcciones. Como las que unen huesos de las extremidades con el tronco, los hombros o las caderas. Tienen una capa externa de cartílago fibroso y están rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos óseos de las articulaciones móviles están cubiertos con cartílago liso y lubricados por un fluido espeso denominado líquido sinovial.

 ARTICULACIONES FIJAS (Sinartrosis): son articulaciones rígidas y sin movimiento, como, por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo. Se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago fibroso resistente.

 ARTICULACIONES SEMIMÓVILES (Sínfisis): éstas presentan cierta movilidad, aunque muy escasa y se mantienen unidas por un cartílago elástico.

Propuesta de actividad:
www.puc.cl/sw_educ/anatnorm/alocomot/htm/14.htm
Propuesta de actividad: A modo de repaso, realizar diez cuestionarios y anotar las repuestas correctas.
www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/apoyo_cm/humano/actividades/movimiento1.html

1 comentario:

  1. ptmr esta informacion esta peor k un libro del estado k dan en las escuelas publicas..........

    ResponderEliminar